EL BARROCO MUSICAL

Breve resumen sobre el barroco musical.



Otro documento interesante sobre dicho periodo musical.










La música en el barroco:La ópera y la cantata

El interés del hombre por conseguir la máxima expresión del pensamiento y el sentimiento a través de la palabra escrita y de la música, le llevaron a combinarlas para crear una forma músico-teatral que abriría una nueva etapa en la historia de la música: la ópera .
Antes del Barroco la música había tenido siempre un hueco durante las representaciones teatrales y durante el renacimiento, entre los distintos actos de las tragedias o comedias se intercalaban los llamados intermedios, donde se interpretaban piezas instrumentales, y poco a poco la música fue acompañando al texto creando un estilo teatral cantado-hablado.
Durante el siglo XVI los músicos se preocuparon cada vez más de encontrar un lenguaje musical capaz de expresar de forma adecuada los textos a los que acompañaban reaccionando contra la polifonía amanerada de la época.
Este grupo de músicos y amantes del arte que se hacían llamar Camerata Florentina comenzaron a interesarse por ciertos documentos en los que la música griega aparecía íntegramente relacionada con el estilo teatral, siendo lo más parecido a un espectáculo cantado que serviría de pauta a un genero musical, la opera in musica.
No buscaron la <<consonancia entre las voces>>, sino la expresión musical más perfecta posible de las palabras, que perdían toda significación en los entresijos de las complejas piezas polifónicas, ya que el contenido del texto situado al mismo tiempo en las diferentes voces, era a menudo inaccesible para el oyente.

La música había de estar subordinada a las palabras, no a la inversa.
A finales del siglo XVI es representada Dafne, obra considerada como la primera ópera con libreto de Rinuccini y música de Jacopo Peri.
Sin embargo, estas primeras óperas que nacieron de la mano de compositores como Peri o Caccini, hoy en día presentan obstáculos insuperables al oyente contemporáneo.
Es entonces cuando aparece en escena Claudio Monteverdi, capaz de insuflar vida expresiva en sus personajes, de conseguir dar protagonismo a la música por encima del texto e introduciendo el concepto “orquesta” dentro de la ópera.
Sin duda alguna Monteverdi fue considerado el primer gran compositor de operas, aunque solo tres de ellas han llegado a nuestras manos.
La opera echo rápidamente raíces en Venecia donde surgió una escuela operística autóctona. Es esta la época de los castrati, valorados mas por sus voces de niño en cuerpo de adulto que por sus dotes escénicos.
La opera seria (que se convertiría en la "grand ópera" del siglo XIX) derivaba sus elementos de la historia y la leyenda clásicas. Había escenas corales pero pocas de conjunto. Los recitativos y las arias determinaban el curso de la ópera. La acción en si misma era desarrollada por un predominante recitativo "secco" (llamado así porque sólo era acompañado por el clave y algún instrumento de registro grave que desempeñaba el papel de bajo continuo) en tanto que las arias eran más emotivas y expresaban los sentimientos de los personajes individuales.
La dualidad recitativo-aria también participa en la cantata.
En un principio el término significó únicamente una pieza para ser cantada y aparece por primera vez en 1620 de la mano de Alessandro Grandi (colaborador de Monteverdi).
Aunque al principio el término cantata se utilizó para designar composiciones muy diferentes, poco a poco fueron surgiendo las principales líneas estructurales que las convertirían en una nueva forma musical.
Para finales del XVII se aplicaba el término cantata a aquellas composiciones claramente compartimentadas en recitativos y arias, escritas por lo general para una sola voz, aunque también podemos encontrarnos cantatas para dos o más voces.
Las primeras cantatas eran interpretadas principalmente en academias italianas, de ahí que los textos musicados fueran por lo general de carácter profano.
Muchos fueron los compositores que cultivaron este genero: Alessandro Stradella, Antonio Vivaldi, Tomaso Albinoni y sobre todo Alessandro Scarlati que escribió mas de 600 cantatas llevando a la perfección formal el aria da capo.
Si en Italia la cantata surge como un género de carácter profano, en Alemania la vinculación entre música e Iglesia que se produce tras la reforma luterana, nos permitirá encontrar un gran número de cantatas de carácter religioso.
Los compositores de capilla eran obligados por contrato a componer cantatas para todos los domingos y días festivos del año, lo que suponía una ingente cantidad de música y texto para unas imprentas musicales que aún por desarrollar, sólo imprimían los textos de estas sin la música.
Por este motivo hay un gran número de cantatas que no han llegado a nuestros días.
En Alemania, el compositor por excelencia de cantatas es Johan Sebastián Bach, no por el número de estas (alrededor de 295 frente a las casi 2000 de Graupner), sino por resultar una síntesis perfecta de toda la música vocal barroca, y por la grandeza de poder expresivo de su música.
Si bien Bach nunca llego a interesarse por la ópera, fue Haendel quien se dedico durante más de treinta años a la composición en este género mostrando un inesperado talento dramático y un profundo conocimiento del hombre.
 

GUIA DE AUDICIÓN

 
Una gran cantidad de música vocal barroca ha desaparecido con el tiempo y muchas partituras han aparecido incompletas.
La siguiente lista está basada en obras que podemos encontrar en discografías actuales y que por tanto podemos adquirir.
Pese a que el articulo se ha centrado en la aparición de la ópera y la cantata, añadimos en esta guía, otros tipos de música vocal como Misas y Pasiones que guardan cierta relación con la estructura y forma de la cantata, en especial las pasiones.
 
Bach:
música vocal : Misa en Si menor BWV 232. Oratorio de navidad BWV 248. Cantatas BWV 82,106 y 147. Pasión según San Mateo, Pasión según San Juan.
 
Henry Purcell:
Música teatral: Dido and Aeneas. The Indian Queen. The fairy queen and the prophetess. Abdelaezer.
 
Haendel:
Música vocal: El Mesías.
Música teatral: Giulio Cesare in Egipto. Rinaldo. Tarmelano. Il trionfo del tempo e del disinganno.
 
Vivaldi:
Música vocal: Gloria en Re mayor RV 589. Magnificat. Juditha triumphans (oratorio)
 
 
Marc-Antoine Charpentier:
Música teatral: Intermédes d`Androméde. David et Jonathas.
 
Claudio Monteverdi:
Música teatral: L`Orfeo
 
Jean-Baptiste Lully:
Música teatral: Acis & Galatée.